You are here
Home > Nacional > Macri y Cartes firman acta de entendimiento y se comprometen a potenciar la producción energética

Macri y Cartes firman acta de entendimiento y se comprometen a potenciar la producción energética

El Presidente Mauricio Macri y su par paraguayo Horacio Cartes firmaron un acta de entendimiento en busca del ordenamiento financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de esa manera avanzar en la construcción de Aña Cuá para fortalecer la producción de energía.

El encuentro se suscribió en Ituzaingó, Corrientes, donde ambos mandatarios hicieron hincapié en “un nuevo tiempo” en la administración bilateral de la represa. En la central hidroeléctrica, Mauricio Macri, destacó el avance en las negociaciones que dejó “30 años sin capacidad de entendimiento” y que fortalece la potencia entre dos países para el impulso de proyectos energéticos juntos.

En ese sentido el presidente argentino remarcó el avance en las negociaciones para la construcción del Aña Cuá y la incorporación de tres turbinas nuevas a Yacyretá que incrementará sustancialmente la producción binacional de energía que superará el 20 por ciento de la capacidad actual.

Por otro Macri volvió a mencionar la necesidad de tener vía de transportes que conecten el Mercosur a través de la hidrovía argentino – paraguayo.

En tanto, Cartes sostuvo que ambas administraciones “superaron discusiones de más de treinta años”. “Pasaron muchos gobiernos y administraciones y debo agradecerle su apertura al diálogo constructivo”, dijo el presidente paraguayo a Macri.

El Acta de Entendimiento cumple con la revisión del Tratado de Yacyretá “y da solución a todas las cuestiones pendientes, tanto las referidas al endeudamiento (de la Entidad Binacional Yacyretá-EBY) como a las controversias existentes respecto a la forma de calcular la tarifa de energía y de las compensaciones debidas a los (dos) países”, de acuerdo a las explicaciones brindadas a la prensa.

Se trata de una compensación de créditos y deudas entre la Entidad Binacional Yacyretá y las Altas Partes (República Argentina y República del Paraguay).

Similar Articles

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: