You are here
Home > Nacional > Macri y Cartes firmarán acuerdos por Yacyretá en encuentro bilateral

Macri y Cartes firmarán acuerdos por Yacyretá en encuentro bilateral

El encuentro bilateral será mañana en la central hidroeléctrica. El Presidente de Argentina Mauricio Macri y su par paraguayo Horacio Cartes buscan renegociar la deuda superior a los 4 mil millones de dólares que Paraguay mantiene con Argentina, y avanzar con obras para mayor producción de energía.

Los gobiernos de Argentina y Paraguay avanzarán en el compromiso que tienen las partes para sanear los números de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el conocido Anexo C. Es el paso previo para iniciar para reactivar obras de ampliación en la central hidroeléctrica, entre ellas la que ya se encuentra en carpeta, como es la ejecución de Aña Cuá, la cual permitiría aumentar 15 por ciento la capacidad de generación de energía.

Desde la EBY confirmaron que los dos mandatarios firmarán el acta de entendimiento para el nuevo Anexo C del tratado, que “permitirá el reordenamiento económico financiero de la institución y abre el camino para la construcción de otras obras para el beneficio de ambos países”.

Hay que recordar que paraguay salda este pasivo con la cesión de la mitad de la energía que le corresponde, y que en casi su totalidad es utilizada por la Argentina. Por ello el país guaraní necesita acordar y renegociar la deuda y disponer así de energía, ya sea para utilizarla en su territorio o para cederla a la Argentina a valores internacionales, lo que se convertiría en una importante fuente de divisas.

La Argentina, por su parte, necesita generar nuevas fuentes de energía para paliar la crisis en este sector. La ampliación de Yacyretá a través del proyecto Aña Cuá sería una de ellas.

El subjefe administrativo de la EBY, Eduardo Burna, confirmó la visita de Macri a la represa, y la participación del gobernador de Corrientes Ricardo Colombi de las reuniones donde se esperan anuncios de obras para el municipio de Ituzaingó, algunas de ellas ya anunciadas meses atrás.

Similar Articles

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: