Lo que en verdad importa

Feriantes presentaron “Saberes y Sabores del Taragüí”

0 316

- Advertisement -

Junto a miembros de la Feria Franca “Che Retá” de Ituzaingó, representantes del INTA AER Ituzaingó, la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nacional y la Municipalidad de Ituzaingó,  presentaron “Saberes y Sabores del Taragüí”. La cita, 15 y 16 de diciembre próximo en la Costanera de Ituzaingó.

Productores de San Miguel, General Paz, Itá Ibaté, Loreto, Ituzaingó e Isla Apipé, San Carlos, Colonia Liebig y Santo Tomé expondrán su variedad de trabajos y comidas típicas. El que se desarrollará los días 15 y 16 de diciembre de 8 a 22 horas contará con la exposición y venta de productos de agricultura familiar y su gastronomía típica, con cocina en vivo y degustación de los saberes y sabores.

La Secretaría de Turismo de Ituzaingó, Amelia Ramirez, destacó el protagonismo de los feriantes que trabajan con producción regional. “Revaloramos la gastronomía típica de nuestra región, esto es una muestra de la capacidad de producción que tenemos para ofrecer en el municipio y la región”, destacó”

En representación de INTA AER Ituzaingó, Carlos Escobar,  remarcó el trabajo de nexo entre los diferentes sectores para “revalorizar la oferta cultural y gastronómica”. Además destacó el rol del programa “Pro Huerta”, donde se impulsa huertas como fuente de alimentos y de ingresos para tu familia. 

Por su parte, desde la Secretaria de la Agricultura Familiar, Norma López,  recordó el extenso  trabajo que se realiza con los pequeños productores.”Trabajamos junto a las cooperativas de la región dándole valor agregado a sus productos”, dijo.

“El objetivo es brindar productos saludables y sustentables, con buenas prácticas agrícolas y manufacturadas2, finalizó.

Recetas que nos comparten las Cocineras de las Organizaciones de la Agricultura Familiar, nos comparten los Saberes y Sabores del Taragüí:

MBEYÚ O MBEJU
El nombre “mbeyú” (también se escribe, de acuerdo con una de las grafías del guaraní “mbejú”) es un vocablo guaraní que significa “torta aplastada”.
Ingrediente Principal: Almidón de Mandioca, en este caso representa a la zona productiva de Cerrito Zapallo, que es una forma de dar Valor Agregado a la Mandioca produciendo Almidón de forma artesanal. Organización: Cooperativa Agrícola San Isidro.

KIVEVÉ O QUIBEBÉ
Es uno de los platos de comida semi-dulce de la gastronomía típica del Noreste de Argentina y de Paraguay. Se trata de una crema pastosa y consistente que tiene como base a un tipo de zapallo o calabaza tradicional llamado anda’i o “andaí” (voz guaraní).
Ingrediente principal: calabaza o “andaí” Organización. Representa a la zona de San Miguel.- Organización: Asociación Departamental de Pequeños Productores de San Miguel.

MBAYPÚ
El Mbaypú es básicamente una polenta de harina de maíz con pollo u otro tipo de carne, de origen guaraní.-
Ingrediente principal: es Harina de Maíz, Representa a la zona de San Miguel.- Organización: Asociación Departamental de Pequeños Productores de San Miguel.

MERMELADA DE CALABAZA
La mermelada de calabaza es muy fácil de hacer. Puede durarte dos meses en conserva. Tiene como base a un tipo de zapallo o calabaza tradicional llamado anda’i o “andaí” (voz guaraní).
Ingrediente principal: zapallo calabaza, representa a la zona de Colonia Liebig. Organización: Feria Franca Colonia Liebig.

CHARQUI
Es la carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol. Se usaba antaño, antes de la aparición del frigorífico (1883), y aún se usa en la actualidad para conservar la carne por períodos prolongados. Se le ingiera rehidratado, siendo ingrediente principal en guisos o formando parte del relleno de empanadas, y otros platos.

Ingrediente principal: El charqui es esencialmente carne deshidratada. Representa a la zona Ganadera de la Asociación de Productores “20 de Junio” de Santo Tome y elaborada por las integrantes de la Feria Franca de Santo Tome.-

PAN DE YERBA
Es una preparación de un pan con el agregado de yerba mate, se lo acompaña con dulces o aderezos.-
Ingrediente principal: Yerba mate, Producción de la Asociación de Pequeños Productores de San Carlos, de la misma Localidad

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: